miércoles, 15 de febrero de 2017

Producciones audiovisuales

Aquí compartimos algunas de las producciones audiovisuales más recientes, en las que damos voz a los protagonistas de los barrios en los que trabajamos a diario. Y unas imágenes significativas del trabajo en taller junto a los más chicos.







Jornada recreativa en Barrio San Martín, agosto de 2015

Taller de Panadería en Barrio San Martín, 2015

Taller de Circo en la carpa La Moringa, Barrio Belgrano, 2016




martes, 14 de febrero de 2017

Pasado y presente

El Club de Madres y Abuelas de Barrio Belgrano, es una reconocida ONG de la ciudad, por su presencia y acción comunitaria sostenida en el tiempo.
Desde hace décadas, barrio Belgrano es una zona signada por las condiciones de pobreza extrema y exclusión. La abuela fundadora de la institución, Rosa Vera -junto con otro grupo de mujeres del lugar-, fue quien vio esa realidad hace más de 30 años, y empezó su labor de contención para la población más vulnerable: las personas de la tercera edad. Con el tiempo se produjeron mejoras en el barrio pero no se generaron fuentes laborales genuinas y fue creciendo como estrategia de supervivencia, la delincuencia y la prostitución. Por ello, las líneas de acción del Club, se fueron expandieron hacia la población infantil y juvenil y en la actualidad, se desarrolla un sinnúmero de proyectos ligados a la promoción y restitución de derechos básicos, a niñas, niños y jóvenes del barrio.
Entre las primeras acciones de aquellas mujeres, estuvo la entrega de abrigo para los ancianos más humildes; luego, vino la constitución del Comedor Comunitario Nietito Fuerte que suministra viandas y ofrece desayuno para unos 350 niños y sus familias. A ello se sumó la implementación de instancias de capacitación laboral, talleres de apoyo escolar, de arte, de multimedia y servicios de psicología, psicopedagogía y trabajo social, vigentes hasta la actualidad.
Desde siempre, quienes llevan adelante esta ONG, trabajaron en busca de más recursos y apoyo, en forma conjunta con otros organismos e instituciones -como la UNER, la Uader, el Copnaf, Desarrollo Social de la Nación, Municipalidad de Paraná, Fundación Telefónica, entre otras tantas-, para seguir diseñando proyectos que ofrezcan respuestas y alternativas a las complejas problemáticas de los vecinos de su radio de acción, fomentar la participación comunitaria y generar diversas estrategias desde los ámbitos de la salud y la educación, siempre con el fin de prevenir y erradicar situaciones de exclusión.

Reseña 
La historia del Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano, con sede central en Paraná, (Entre Ríos, Argentina), se remonta a 1983, cuando con el advenimiento de la democracia, un grupo de mujeres con Rosa Vera a la cabeza, arranca las primeras tareas sociales en su barrio. Hacia 1986 y a partir del trabajo conjunto con la Facultad de Trabajo Social (UNER), es cuando se comienza a trabajar de manera sistemática en la promoción y restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos de esta comunidad.
En 1997, se obtiene la Personería Jurídica Nº 3154 y desde entonces, la institución se conoce como Asociación Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano.
En paralelo al Comedor Comunitario que funciona en la institución y las actividades de servicio y capacitación que se ofrecen a los vecinos, las abuelas iniciaron líneas de trabajo ligadas a la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género junto a la Facultad de Trabajo Social (UNER), que desembocaron en la creación del Movimiento Social de Mujeres (sede Paraná), del Club de Madres y Abuelas.
Rosa, fundadora del Club, junto a una de las nenas del barrio.

En este largo y arduo camino de aprendizaje continuo, en contacto permanente con otras instituciones y organismos, con nuevos actores y realidades sociales y políticas (hay que recordar la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001) cada vez más complejas, el Club no dejó de generar proyectos. Esas nuevas realidades condujeron a una expansión institucional y la creación de otra sede, para dar respuestas y trabajar junto a otra comunidad postergada y en condiciones de extrema pobreza como lo es el barrio San Martín, conocido como el Volcadero: Allí, en 2007 se habilitó una nueva sede con el objetivo de transmitir la experiencia institucional y modo de trabajo para que los vecinos de esa zona puedan visualizar otros horizontes y proyectos de vida más saludables.

Actualidad
En 2016 presentamos una propuesta Comunicación Popular -a desarrollar en Barrio San Martín, extensible a Belgrano-, ante la convocatoria del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación. El proyecto resultó uno de los seleccionados y en este 2017, estamos abocados a poner en marcha ciclos de cine-debate, así como la realización de radios abiertas y la producción de cortos que revaloricen la identidad barrial, sus personajes e historias de vida, sus opiniones, sus derechos.






Quiénes somos

Fundadora y Presidenta: Rosa Vera
Secretaria: Viviana Toujan
Tesorera: Rosa González

Coordinador General: José Cisneros
Coordinadora Administrativa: Yamila Cáceres
Coordinador de Actividades: Exequiel Tórtul

Taller de Recreación: Daian Aldana
Taller de Lectura y Escritura: Joana Castro
Taller de Arte: Jimena Santacruz
Trabajadora Social: Verónica Villagra

Encargada de Comedor (Barrio Belgrano): María Lucrecia Cisneros
Encargada de Desayuno (Barrio Belgrano): Miriam Romanutti
Encargada de Merienda (Barrio Belgrano): Mónica Romero
Cocinera: Alicia Mendoza

Encargado de Mantenimiento (Barrio Belgrano): Carlos Cisneros
Mantenimiento: Alejandro Ortiz y José Retamal
Encargado de Mantenimiento (Barrio San Martín): Andrés Cisneros
Encargada de Comedor (San Martín): Mabel Seco
Cocinera (San Martín): Rosa González

Comunicadora Social: Mónica Borgogno