martes, 14 de febrero de 2017

Pasado y presente

El Club de Madres y Abuelas de Barrio Belgrano, es una reconocida ONG de la ciudad, por su presencia y acción comunitaria sostenida en el tiempo.
Desde hace décadas, barrio Belgrano es una zona signada por las condiciones de pobreza extrema y exclusión. La abuela fundadora de la institución, Rosa Vera -junto con otro grupo de mujeres del lugar-, fue quien vio esa realidad hace más de 30 años, y empezó su labor de contención para la población más vulnerable: las personas de la tercera edad. Con el tiempo se produjeron mejoras en el barrio pero no se generaron fuentes laborales genuinas y fue creciendo como estrategia de supervivencia, la delincuencia y la prostitución. Por ello, las líneas de acción del Club, se fueron expandieron hacia la población infantil y juvenil y en la actualidad, se desarrolla un sinnúmero de proyectos ligados a la promoción y restitución de derechos básicos, a niñas, niños y jóvenes del barrio.
Entre las primeras acciones de aquellas mujeres, estuvo la entrega de abrigo para los ancianos más humildes; luego, vino la constitución del Comedor Comunitario Nietito Fuerte que suministra viandas y ofrece desayuno para unos 350 niños y sus familias. A ello se sumó la implementación de instancias de capacitación laboral, talleres de apoyo escolar, de arte, de multimedia y servicios de psicología, psicopedagogía y trabajo social, vigentes hasta la actualidad.
Desde siempre, quienes llevan adelante esta ONG, trabajaron en busca de más recursos y apoyo, en forma conjunta con otros organismos e instituciones -como la UNER, la Uader, el Copnaf, Desarrollo Social de la Nación, Municipalidad de Paraná, Fundación Telefónica, entre otras tantas-, para seguir diseñando proyectos que ofrezcan respuestas y alternativas a las complejas problemáticas de los vecinos de su radio de acción, fomentar la participación comunitaria y generar diversas estrategias desde los ámbitos de la salud y la educación, siempre con el fin de prevenir y erradicar situaciones de exclusión.

Reseña 
La historia del Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano, con sede central en Paraná, (Entre Ríos, Argentina), se remonta a 1983, cuando con el advenimiento de la democracia, un grupo de mujeres con Rosa Vera a la cabeza, arranca las primeras tareas sociales en su barrio. Hacia 1986 y a partir del trabajo conjunto con la Facultad de Trabajo Social (UNER), es cuando se comienza a trabajar de manera sistemática en la promoción y restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos de esta comunidad.
En 1997, se obtiene la Personería Jurídica Nº 3154 y desde entonces, la institución se conoce como Asociación Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano.
En paralelo al Comedor Comunitario que funciona en la institución y las actividades de servicio y capacitación que se ofrecen a los vecinos, las abuelas iniciaron líneas de trabajo ligadas a la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género junto a la Facultad de Trabajo Social (UNER), que desembocaron en la creación del Movimiento Social de Mujeres (sede Paraná), del Club de Madres y Abuelas.
Rosa, fundadora del Club, junto a una de las nenas del barrio.

En este largo y arduo camino de aprendizaje continuo, en contacto permanente con otras instituciones y organismos, con nuevos actores y realidades sociales y políticas (hay que recordar la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001) cada vez más complejas, el Club no dejó de generar proyectos. Esas nuevas realidades condujeron a una expansión institucional y la creación de otra sede, para dar respuestas y trabajar junto a otra comunidad postergada y en condiciones de extrema pobreza como lo es el barrio San Martín, conocido como el Volcadero: Allí, en 2007 se habilitó una nueva sede con el objetivo de transmitir la experiencia institucional y modo de trabajo para que los vecinos de esa zona puedan visualizar otros horizontes y proyectos de vida más saludables.

Actualidad
En 2016 presentamos una propuesta Comunicación Popular -a desarrollar en Barrio San Martín, extensible a Belgrano-, ante la convocatoria del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación. El proyecto resultó uno de los seleccionados y en este 2017, estamos abocados a poner en marcha ciclos de cine-debate, así como la realización de radios abiertas y la producción de cortos que revaloricen la identidad barrial, sus personajes e historias de vida, sus opiniones, sus derechos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario